iso.png

Contratos de Formación

 

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Formación Profesional Dual en el Ámbito Laboral

La formación profesional dual en el sistema de formación profesional para el empleo se materializará a través del contrato para la formación y el aprendizaje.

¿Qué es el contrato para la formación y el aprendizaje?

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los trabajadores que accedan a este tipo de contrato?

Para poder celebrar este tipo de contrato, el trabajador debe ser mayor de dieciséis años y menor de veinticinco, aunque actualmente la legislación recoge que podrán celebrarse con menores de treinta años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

Sin límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.

Además, se establece como requisito que estos trabajadores deben carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. 

¿Cuáles son las características del contrato?

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones del contrato. No obstante, mediante convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones del contrato en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, siempre que la duración mínima no sea inferior a seis meses ni la máxima supere los tres años. En cuanto a la duración, y si inicialmente se firma el contrato por un tiempo menor al máximo permitido, los 3 años, el contrato podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces sin que la duración de cada prorroga pueda ser inferior a 6 meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima de 3 años.

No podrán celebrarse contratos para la formación y el aprendizaje a tiempo parcial.

El tiempo de trabajo efectivo, compatible con el dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

Con esta modalidad no se podrán realizar horas extraordinarias, ni trabajos nocturnos, ni turnos, salvo casos excepcionales como prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. 

¿Qué ventajas tiene la empresa con este tipo de contrato?

Reducciones en las cuotas a la Seguridad Social: 100% en las empresariales cuando la plantilla de la empresa sea menor de 250 personas o del 75% si es igual o mayor; 100% en las del trabajador contratado.
Bonificaciones por formación: la empresa se podrán bonificar el coste de la formación recibida por los trabajadores así como las horas de tutoría del tutor de empresa.

Otros incentivos: la empresa podrá ampliar las horas de formación bonificables, siendo de hasta un 50% el primer año y hasta de un 25% el segundo y tercer año, cuando el contrato se realice con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Agotada su duración máxima, si se transforma en indefinido, las empresas tendrán derecho a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1.500€ durante los tres primeros años,1.800€ en el
caso de ser mujer.

Salario en proporción al tiempo de trabajo efectivo, 75% del salario mínimo interprofesional en el primer año y 85% en el segundo y en el tercero, salvo modificación en convenio colectivo, sin poder ser inferior a los porcentajes establecidos por la ley.

Los autónomos pueden contratar a su hijo/a como trabajador/a por cuenta ajena si es menor de 30 años, independientemente si convive con él o no, teniendo derecho a una reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social.

¿Qué ventajas tiene para el trabajador?

  1. Reducción del 100% de la cuota del trabajador
  2. Total protección social
  3. Desempleo
  4. Cualificación profesional

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Informativa